Anotaciones

 

Pertenezco a ese tipo de personas que tomamos incansablemente notas en cuadernos. Debo tener cerca de la veintena de cuadernos y agendas llenos de notas, algunos de impresiones y detalles a manera de un diario y la mayoría de apuntes tomados en archivos y bibliotecas, para utilizar en obras históricas que estaba o estoy escribiendo o que me propongo escribir; también hay anotaciones tomadas en conferencias o entrevistas o al salir de ellas; más de una vez tomo notas a semioscuras donde estoy oyendo a un académico, novelista o experto. No puedo leer, ni hablar por teléfono o en un café sin tener a mano un bolígrafo y unas hojas de papel. No tengo ordenados ni clasificados esos cuadernos e infinitas hojas y hojitas de papel con anotaciones y pocas veces tienen fecha.

De ellas me he servido para las que van a continuación.

 

ESCUCHANDO A PERÓN

Escuchándole, porque sería muy pretencioso que titulara ?Mis conversaciones con Perón? y más aun que las escribieras con vistas a un libro, que nunca haré, aunque mas de una vez me han pedido y propuesto que hiciera.

Esta nota debe ser de principios del año 1966, de una de mis visitas a la quinta 17 de octubre en Puerta de Hierro.

Nunca escuché hablar a Perón de ciertos asuntos o temas, tales como su participación en el golpe de Uriburu, su primera esposa o su actuación como agregado militar en Chile; tampoco de su niñez, aunque en ciertas ocasiones intenté llevarle a ese terreno contándole que mis abuelos habían conocido a su madre en Roque Pérez. Y solo una vez recordó las jornadas del golpe de 1955.

Gamboita me habló a fines de agosto de que tenía informaciones de ciertos preparativos y movimientos sospechosos en Córdoba y otros lugares ( Perón se refería asi cariñosamente a Miguel Angel Gamboa, jefe de la Policia Federal) por lo que sugería tomar medidas, pero Lucero ( el general Franklin Lucero, ministro de la Guerra ) me dijo No pasa nada, mi general y no se adoptó ninguna medida. El 16 de septiembre de acuerdo con lo que me informaba Gamboa ordené reprimir cualquier alteración del orden que pudiera producirse en Córdoba, pero aquella noche Lonardi ocupó la Escuela de Artillería de Córdoba y atacó a la Escuela de Infantería que estaba enfrente. Me despertaron a las tres de la madrugada para decírmelo.

A eso de las 9 de la mañana supe que la guarnición aérea cordobesa se había unido a los rebeldes, que se buscaba a Videla Balaguer, que Lagos se unido a lo alzado en San Luis. Apenas una hora después, que se había sublevado la base naval de Rio Santiago, y que Aramburu y el coronel Señorans tras intentar hacer lo mismo en Gualeguaychú se dirigían a Curuzú Cuatiá. Decreté el estado de sitio en toda la República. Por la tarde la infantería leal atacó Rio Santiago apoyada por la aviación, combatiendose en los alrededores de la base.

El 18 los rebeldes ocupaban Córdoba y la Flota bloqueaba los puertos del sur y el 19 por la mañana Rojas con cinco barcos bombardeaba la refinería de YPF en Mar del Plata y amenazaba con bombardear Buenos Aires. Supe que alguien del ministerio de Interior dio órdenes para abrir los arsenales y entregar armas a la CGT y las Unidades Básicas ( se refiere a los obreros y militantes justicialistas) y que en Santa Fé y Santa Rosa empezaban a hacerlo. La idea de una guerra civil y el recuerdo de la España pobre y devastada que conocí a fines de 1936, de que viviéramos una similar destrucción y matanzas me angustiaron. Entonces decidí retirarme, dejando la situación en manos del Ejército, no para que se produjera tal enfrentamiento, sino para que se negociara una salida.

El 20 una junta presidida por los generales Molina y Lucero se entrevistaron con Rojas y Uranga y a bordo del ?17 de octubre? entregaron el poder.

El doctor Chavez, embajador del Paraguay, me había ofrecido sus servicios por carta una semana antes, por lo que decidí recurrir a su ayuda. El 20 por la mañana, temprano, abandoné la Residencia llevandome un par de valijas de mano con lo necesario y unos cuantos papeles. Me despedí de mi sobrino Antonio, hijo de mi hermano Mario Avelino ( Antonio Perón era cadete en el Liceo Militar y llevaba un corto tiempo viviendo en la residencia presidencial), del personal y de la guardia formada en el jardín, subiéndome a un auto con Renner, Cialceta y Zambrano. Llovía fuerte. (El mayor Alfredo Mario Renner era su secretario privado de Perón desde dos años antes ; el mayor Ignacio Cialceta su edecan y Zambrano el jefe de su custodia )

Me reuní con el embajador Chávez en su residencia, quien me propuso que me trasladara a una cañonera que estaba en el puerto desde hacia tres meses para reparaciones mientras él gestionaba el asilo y salvoconducto. Es una nave de guerra que ofrece las garantías de seguridad que no tengo en mi casa, me dijo. En el auto del embajador nos dirigimos al Puerto Nuevo seguidos del otro en que iban Renner y Cialceta. Llegamos a la Dársena D, donde estaba amarrada la cañonera. La niebla lo cubría todo. Ordené a Renner que volviera a la residencia y me trajera un poco de dinero y el retrato de Eva, que tenía sobre la mesa de luz. Renner volvió y lo invité a que se quedara conmigo, pero contestó ?Mi vida es limpia y clara y aun sabiendo que van a arrestarme y quien sabe qué mas por haber sido fiel con Ud, me vuelvo a c asa, con mi familia?. Nos despedimos a mediodía.

El 2 de octubre partí para Asunción en un hidroavión Catalina. El río estaba agitado y tuvimos que esperar a que se calmase un poco el viento. El avión enfiló mar adentro y al cabo de dos kilómetros despegó. Sobrevolamos Buenos Aires y a pesar de la niebla pude reconocer la Casa de Gobierno, el Congreso y otros edificios. Dije hasta luego a la Argentina, no adios.

 

LOPEZ REGA, UNA ESPINOSA RELACION

José López Rega tenía una oficina en un edificio de la Gran Via esquina a la calle de la Salud. No me citó allí, donde se reunía con su gente, los que lo llamaban Daniel, Villone, Vanni, Ferreira, que era la sede de Termun S.A. y que era además donde tenía sus libros de Astrología, sus perfumes y tónicos milagrosos y donde escribía sus cartas y sus colaboraciones que se publicaban en ?Las Bases?- organo doctrinario y ofical del Justicialismo - y ?Consumo Popular? ? financiada por la Comisaria de Abastecimientos de Madrid. Me citó en la otra esquina, la de José Antonio y Chinchilla, en el fondo del Zahara sabiendo que era el café en el que yo me reunía con dirigentes gremiales y políticos argentinos.

 seguirá 

 

LA BATALLA DE MADRID

Entre viejos papeles que estoy revisando para colgar en esta web encontré un cuaderno de tapas descoloridas que en un tiempo fueron azules y páginas amarillentas, con un manuscrito de letra familiar y característica de los alumnos de una escuela normal argentina. Pensé titularlo ?El manuscrito hallado en El Escorial?, pero lo descarté porque no es como la novela gótica de Jan Potocki , publicada en 1804, Le manuscrit trouvè à Saragosse , sino una treintena de páginas de un diario de 28 jornadas de marzo de 1939, que concluye bruscamente, cuatro días antes de finalizar la última de las guerras civiles españolas. Decidí finalmente darle un título que pensé era más atractivo, La batalla de Madrid, en la que enfrentaron durante una semana de aquel mes dos bandos republicanos, y añadí una firma.

Quizás vuelva a encontrarme con otras páginas manuscritas que creo que merezcan ser reproducidas, no lo sé. Ahora entremos en el tunel del tiempo y vayamos a

 

La batalla de Madrid

 

LAS LIEBRES ASIATICAS, LAS TORTUGAS EUROPEAS Y LA HORMIGA ARGENTINA.

Escritos 12-II-2010

Entre viejos papeles que estoy revisando para colgar en esta web encontré un cuaderno de tapas descoloridas que en un tiempo fueron azules y

Recientemente se ha celebrado en Davos el forum económico mundial, dedicado este año a “repensar, rediseñar y reconstruir el mundo”. En los cuatro días de reuniones no se ha alcanzado el objetivo, pero si se ha llegado a conclusiones   sorprendentes.

            Primera conclusión:   Varias de las principales naciones – los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España  y otros países europeos - siguen devastados a consecuencia  del ciclón financiero y económico que sacudió al mundo hace quince meses,  pero otras naciones se han recuperado como si nada hubiera pasado o estuviera pasando – Brasil, China, la India  y otros países asiáticos-.

            En el año 2009 las tres cuartas partes del crecimiento mundial se han realizado entre Bombay y Shangai. En el año 1990, China, la India, Indonesia y Corea del Sur  juntas eran menos ricas que Italia. Hoy,  - veinte años  después – una sola de esas naciones, China, sobrepasa a Alemania y los otros tres países juntos pesan tanto como Francia. El gobierno de la India espera que su economía crezca  este año un 9 %, el ritmo al que ha venido haciéndolo en la última década. El año 2009 la India tuvo un crecimiento del 7 %, mientras que Francia, Alemania, la Gran Bretaña y los Estados Unidos no llegaron al 1 %. Nada digamos de España, que no creció, sino que vio hundirse su economía en un  - 3,5 % . En la industria las cifras hindúes son todavía  mas impresionantes. En Nueva Delhi o en Calcuta ( y lo mismo pasa en Rio de Janeiro ) el crecimiento es de un 20 % anual.

            Larry Summers, consejero del presidente Barak Obama lo ha resumido diciendo : “ El acontecimiento más importante de este cuarto de siglo no será ni la crisis financiera  ni la caída del muro de Berlín sino el enriquecimiento extremadamente rápido de una parte del mundo, China, India, Corea del Sur, Indonesia, Brasil.

            Occidente  felicita  oficialmente a las elites asiáticas y brasileñas por su dinamismo, al tiempo que se lamentan  la lentitud de los dirigentes norteamericanos y europeos. Signo de que la crisis no ha terminado : Strauss Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional, juzga que es prematuro hablar de  la reactivación económica de los Estados Unidos y Europa  y que los déficits públicos amenazan con crear serios problemas, porque el hundimiento del sistema financiero se ha evitado al precio de un endeudamiento público de dimensiones excepcionales al haberse destinado a tal fin el 25 % del PIB de esas naciones de uno y otro lado del Atlántico.

            Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en Davos es que el presidente de los Estados Unidos  ha decidido cabalgar solo para alcanzar a las liebres asiáticas y Brasil. Obama está traumatizado por  la grave situación de la clase media: el 20 % de los norteamericanos de edades comprendidas entre los 25 y los 54 años están sin trabajo y decidido a devolver la confianza a esa clase media empieza a dedicarle sus esfuerzos. Que el resto del mundo espere. “Nuestra capacidad para cumplir las obligaciones mundiales dependerá de nuestra capacidad para satisfacer primero las necesidades de nuestros ciudadanos”, ha dicho su consejero Larry Summers. Algo semejante a lo que hizo el presidente Bush padre. “La vida  de los norteamericanos no es negociable”.

            Empantanada los déficits de Grecia y España, semiparalizada por la falta de visión y de voluntad política, la Unión Europea, que debería jugar en estos momentos una carta, no cuenta. Diez años después de haberse comprometido a ser la economía mas competitiva del mundo…en el 2010, Europa no tiene peso político ni económico.

            El jefe del gobierno español, Rodríguez Zapatero  que soñaba  pasar a la historia gracias a la presidencia de la Unión Europea que debe ejercer en este primer semestre del año, acaba de recibir un portazo en su nariz  por parte de Obama, que ha anunciado que no tiene tiempo para venir un día- un solo día – a Madrid para reunirse con los presidentes de los 27 países de la Unión Europea. En  cambio viajará en este semestre a  media docena de países asiáticos y Australia. Obama se ha dado cuenta que los Estados Unidos está perdiendo la carrera frente a China y que si sigue a paso de tortuga frente a la liebre china, dentro de un cuarto de siglo China será la primera potencia económica del mundo, y los Estados Unidos perderán la corona imperial que tienen desde hace un siglo.

            ¿Y Argentina?, me preguntará Ud, amigo lector si ha tenido la paciencia de seguirme hasta ahora. Argentina, - que se decía en 1925  que sería una de las primeras potencias del mundo en el siglo XXI, es una hormiga. Los argentinos que creen que  el Departamento de Estado o la Casa Blanca van a hacer algo para ayudar a que finalice   la tragicomedia  en que vive nuestro país, chapoteando entre la corrupción, la prepotencia, la violencia, el narcotráfico, los discursos vacíos y la falta de visión histórica y global  de nuestra  clase dirigente, están muy equivocados. Obama no va a dedicar  ni un minuto a Argentina, pase lo que pase. Nos tendremos que arreglar solos y para eso debemos acabar con las peleas de conventillo,  hacer juntos grandes esfuerzos renunciando a los individualismos suicidas, para salir de la larga crisis que ha hecho perder posiciones en el mundo. El ejemplo lo tenemos al lado: Brasil.

 

A VUELTAS CON LAS PALABRAS.

La Mañana 6-I-2010

El presidente del gobierno español, señor Rodríguez Zapatero, tiene algo de mago que saca de su sombrero de copa cada día un chiche nuevo para “entretener al personal”, como se dice en Madrid, “para la gilada” que se dice – o se decía – en Argentina. Rodríguez Zapatero juega con las palabras, como acostumbran a hacer los políticos de todo el mundo. Un ejemplo, la economía española - al igual que sucedió en Argentina a causa del corralito - no solo no ha crecido nada en el año que acaba de terminar, sino que ha decrecido : el índice del Producto Interno Bruto de la nación ha sido de -1,5, pero presidente y sus colaboradores dice que ha tenido “un crecimiento negativo del 1,5 %”.La última expresión que se ha sacado del sombrero de copa es la “economia sostenible” y de la “sostenabilidad económica”. Nadie sabe qué es, qué significa pero todo el mundo lo repite y los partidarios del presidente esperan que será un producto milagroso, un plan económico mediante el que se acabarán todos los problemas.

Ya verán ustedes que dentro de poco habrá algun político argentino que prometerá como Zapatero un plan de “sostenabilidad economica” . Nuestros políticos copian siempre de los españoles algunas medidas y sobre todo algunas palabras “mágicas”. ¿Cuántas veces han oido ustedes repetir que los problemas del pais se pueden resolver con un “Pacto de la Moncloa" ?. El citado pacto fue un acuerdo transitorio – como todos los acuerdos de los políticos – por el cual los dirigentes de los partidos acordaron a fines de los años 70 unas medidas para salir de la crisis económica que padecía el pais. Desde entonces ha llovido mucho y España ha sufrido un par de crisis, la de 1992 y la que empezó a fines del 2007 y está muy lejos de haber tocado fondo. Anadie se le ocurre aqui decir que habria que poner en marcha de nuevo el Plan de la Moncloa ; los empresarios, los sindicatos y los expertos economicos saben que el 2010 será peor que el pasado. Todos menos el gobierno, que dice que mediado el año “empezaremos a estar mejor gracias al plan de sostenibilidad” que se está elaborando.

Los politicos y periodistas argentinos copian de los españoles, del mismo modo que los españoles copian de los franceses. Ya ven que no hay nada nuevo bajo el sol, ni acá ni allá. Deberiamos saltarnos la etapa intermedia y copiar directamente a los franceses, que con Sarkozy no les va del todo mal: han terminado el año con un crecimiento del 2 %.

Pero yo no tenía intención de hablarles de política, sino de palabras y expresiones que emplean mal los políticos y empleamos mal los periodistas. Por ejemplo se dice que “las tropas norteamericanas en Afganistán se encuentran el ojo del huracán”, para decir en el momento peor de la guerra que empezó hace ocho años. Mal dicho, ya que el ojo del huracán se origina cuando la evaporación del agua del mar da lugar a un espacio sin nubes y a una sorprendente calma. Todo lo contrario de como se emplea.

El sexo ha dejado de ser el tabú que era en los tiempos de nuestros padres.; basta ver la televisión y escuchar la radio para comprobarlo. Pero ha sido sustituido por otros tabúes. Nadie puede decir que “mi tía está enferma de cáncer” (esa enfermedad es innombrable) y - al menos en España – nadie se muere, sino que fallece. A causa de un ataque terrorista, o de una inundación o de un accidente, hubo por ejemplo, cuatro fallecidos, jamás se dirá muertos. “Al entrar los bomberos los dos estaban fallecidos”, leo hoy en un titular de prensa. Incluso he escuchado que habría que cambiar el párrafo del Credo que dijo : “fue crucificado, muerto y sepultado” y decir “fue crucificado, fallecido y sepultado” ( ¿y por qué no incinerado que es lo que ahora se lleva?).

Cuando queremos nombrar a una persona que denota capacidad para ejercer una accion al verbo correspondiente hay que añadirle la partícula ente . A la persona que preside se le llama presidente, pero no presidenta; a la que canta, cantante; a la que padece, paciente; a la que dirige, dirigente ; a la que ataca atacante; porque es independiente del género. El mal empleo de esas y otras palabras, no son “cosas que sólo pasan en éste pais” – estará quizás pensando Ud. - , sino tambien en España, cuna del idioma que hablamos.

Hay profesiones en las que está admitido el masculino y el femenino, o su doble significación: médica es la esposa del médico o la mujer que ejerce la Medicina; abogada es la esposa del abogado o la que ejerce la Abogacía, pero periodista no es la esposa del periodisto.


EL ABUELO FASCISTA DEL PRESIDENTE MACRI

Giorgio Macri nació en 1898 en Polistena (Reggio Calabria). Hijo de una familia de acomodados terratenientes locales inició sus actividades como  titular de la concesión administrativa  del servicio postal de la ciudad. Hizo estudios universitarios y trabajó como periodista. Luego, cuando Mussolini creó Cinecittá escribió guiones.

Para entonces estaba ya casado con Lea, hija de Galileo Garbini, que fue ministro de Obras Públicas de Mussolini y en 1930 habian tenido a Franco, el primogénito, nacido en Roma.

Durante la década de los 30 Giorgio  fue un importante constructor en Italia y mas tarde amplio sus intereses a compañías en Libia y Abisinia, ocupada por Mussolini.

Lea se divorció en 1936 y  Franco fue enviado a vivir con sus abuelos en Calabria e hizo su enseñanza primaria en Tivoli  partir de 1937 hasta los 13 años que volvió a Roma junto a Giorgio, su padre e inicio sus estudios secundarios con los jesuitas.

A la caída de Mussolini Giorgio creó con otros el Frente del Uomo Qualumque, un partido liberal  por el que votaron  antiguos simpatizantes fascistas, que consiguió 36 escaños en el Parlamento  y obtuvo el 5 % de los votos en las elecciones constituyentes de 1946.

Giorgio, como tantos otros miles de italianos, que se encontraban incómodos en su país o habían perdido las posiciones económico-políticas que gozaron con el fascismo, - como por ejemplo Vittorio Mussolini, hijo del dictador, emigró a Argentina en 1948.Franco, que se sintió solo en una pensión en Roma decidió reunirse con su padre y lo hizo al año siguiente, 1949, llegando a Buenos Aires acompañado de sus hermanos María Pia, que tenía 16 y Antonio, Tonino, 14.

Sus primeros años en Argentina o al menos los que fueron decisivos para Franco transcurrieron en Tandil, donde murió Giorgio,  que disponía de ciertos capitales, había reiniciado  sus negocios, base del imperio creado luego por Franco y Mauricio.

        Franco se casó  en 1958  con Alicia Blanco Villegas, de una familia tandileña, de la que tuvo cuatro hijos: Mauricio, nacido en 1959, Sandra, Gianfranco y Mariano. Su hermano Tonino echó también allí sus raíces económicas y familiares.

         Giorgio murió en Tandil en 1971.  Mauricio tenía entonces 12 años y había querido y admirado a su abuelo; no así a Lea, que reapareció, pero por la que nunca tuvo el menor afecto, al igual que su padre Franco.

 

Armando Rubén Puente.