Artículos sobre Bolivia

 Conocí en Buenos Aires 1949 a Victor Paz Estenssoro, Carlos Montenegro y Augusto Céspedes que habían tenido que exiliarse a raíz del golpe de estado militar que derribó a Gualberto Villarroel.  Su asesinato, en el Palacio Quemado el 21 de julio de 1946 y las fotos de su cuerpo y tres de sus colaboradores, colgados en los balcones, después de haber sido arrastrado por la plaza Murillo, golpeado y apuñalado, es uno de los primeros recuerdos políticos que tengo de mi juventud.  Un grupo de amigos, periodistas y gremialistas, peronistas y nacionalistas, nos reunimos varias veces con él en el café El Molino. Augusto Céspedes, que ya había escrito la novela “El metal del diablo”, vivía en condiciones tan difíciles que durante unos días tuvo que compartir mi cama en una modesta pensión porteña.

            En abril de 1952  el MNR ganó las elecciones, pero las fuerzas reaccionarias quisieron evitar que asumiera el poder. Entre el 9 y el 11 de abril los obreros sublevados derribaron a los militares y condujeron en hombros al Palacio Quemados a los dos líderes de la revolución, Hernán Siles Suazo y Juan Lechín Oquedo.

            Paz Estenssoro me invitó a que los actos de toma de posesión de la Presidencia, pero yo no pude ir por estar esos días fuera de Argentina. Meses después, en octubre, fueron nacionalizadas las minas de estaño de Patiño, Hoschild y Aramayo. Yo compartí esa medida con gran entusiasmo y di una charla, la primera en mi vida. Años después  tuve ocasión de hacer una gran amistad con Hernán Siles Suazo, uno de los políticos más honestos que he conocido en mi vida. Y  conocí también a su hermanastro   Luis Adolfo Siles Salinas,  que fue igualmente presidente y al general Alfredo Ovando, que lo derribó y con quien pasé  algunas tardes en 1971 San Lorenzo del Escorial, en   “La Querencia”, donde estaba alojado por invitación de su dueño y gran señor que era Jorge Sanchez Sorondo.

            Si, he conocido a muchos bolivianos, los aquí mencionados y otros grandes amigos.

1952

Hernán Siles Suazo y Victor Paz Estenssoro. Nacionalización de las minas.

 

1953

Reforma agraria.

 

1956

 Hernan Siles Suazo.

 

1957

1965

1966

 Alfredo Ovando Candia

1967

 Muerte de Ernesto Che Guevara( 8 de octubre ).

 

1969

Se habla de: MCentral Obrera Boliviana, Alfredo Ovando Cancía, Regis Debray, Juan Lechín.

1971

1980