Dr. Horacio Augusto Grillo

30/06/2017

Dr. Horacio Augusto Grillo.

En la abundantísima bibliografía sanmartiniana , su obra, NUESTRO SAN MARIN, está llamada a ser un original, objetivo e importante estudio de reflexión, como Ud. apunta modestamente en el subtítulo. Para mi inicio de lo que espero será una larga amistad que comenzó con un par de mensajes a la web y se ha forjado en dos tardes madrileñas en las que hemos meditado varios aspectos de la vida del Libertador. Solo quiero recordarle dos de ellos.

El primero, la actitud de JSM con motivo de la creación de Bélgica en 1830. San Martin llevaba seis años viviendo en la provincia de origen , dependiente del Reino de los Países Bajos por decisión de la Santa Alianza en 1814. En septiembre de 1830el burgomaestre de Bruselas barón de Wellers, le propuso asumir el mando de los independentistas, mall instruidos. San Martín, que había decidido irse a vivir a Francia rehusó y adelantando su viaje se fue a tomar baños en las termas de Aix- la Chapelle, como lo había hecho en años anteriores. Nunca mas volvió a Bruselas.

¿Desde cuando se conocían el baron de Wellers con San Martín ¿ ¿Por qué los revolucionarios encomendaron a Wellers que solicitara la importante ayuda al militar suramericano, prefiriéndolo a italianos, como Garibaldi, españoles como Van Halen y otros militares extranjeros que entonces residían en Bruselas?. Este es un tema poco estudiado entre los historiadores sanmartinianos que bien merecen una investigación a fondo ya para mi, con mis años y limitaciones físicas, imposible de realizar, aunque tengo ciertas pistas a seguir

El segundo, por Ud. Dr. Grillo he tenido noticia de que la estancia de El Rincón del Salado la tenia San Martin en crédito hipotecario y que gracias a ella había adquirido las casas de Gran Bourg, en el pueblo de Evry y la de Paris en la rue Neuve de Saint Georges, como sostiene Oscar Carbone. El escribano, que no deja prueba documental de ello, se equivoca: las casas de Grand Bourg y la del elegante barrio parisimo de Saint George, fueron adquiridas gracias a la generosa ayuda de su amigo Alejandro Aguado, como lo aseguro documentalmente en mi libro Historia de una amistad ( 2ª edición). ¿En que años aparece La estancia del Rio Salado en la vida de JSM?. ¿Cómo? ¿documentación sobre ella, origen, superficie, fecha e importe de la venta y cuando llegó a manos de San Martín?.

ARP, junio 2017.