La Paloma Historia de un Barrio Madrileño

Ver libro

Las raices argentinas del Papa Francisco

Las_raices_argentinas_del_Papa_Francisco_p.jpg

 

“ Las raices argentinas del Papa Francisco” Ediciones Voz de los sin Voz. Librería DERSA, Madrid, 2017, 116 páginas.

Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, nació, creció y vivió 76 años de historia argentina. Es un argentino y su circunstancia.

No es casualidad que al poco tiempo de ser elegido Papa, condenara el genocidio armenio, su sensibilidad apostólica y su ser argentino influyeron en ello. Aregentina es el tercer país del mundo con mayor número de armenios. Los argentinos, como los armenios vivieron una experiencia muy dolorosa. En Argentina, una guerra civil intermitente y asimétrica que duró más de una década. De esa trágica época que vivimos los que somos de la generación de Bergoglio, todos tenemos las manos sucias por acción o por omisión.

Bergoglio se la jugó arriesgando la piel en aquellos 12 años trágicos. La Escritura nos recuerda que las guerras marcan a los hombres hasta la tercera generación. El genocidio armenio sigue sangrando, la guerra sin nombre argentina, sigue sangrando, hay odios que siguen alimentándose a fuego lento en los hogares. Esa herida solo se cura mediante la reconciliación, reconociendo que todos tenemos las manos sucias.

Francisco sigue trabajando por la paz en Cuba, en Venezuela, en Irak, en Siria, en Ucrania entre Israel y Palestina... Trabajemos sin descanso, como la Iglesia de Jesús, por la paz y la fratenidad en el mundo.

 

Bergoglio, una iglesia pobre y para los pobres

 Las_raices_argentinas_del_Papa_Francisco_p.jpg

“ Bergoglio, una iglesia pobre y para los pobres” Ediciones Voz de los sin Voz. Librería DERSA, Madrid, 2017, 116 páginas.

Agradecemos a Armando Puente,  periodista y escritor argentino su cercanía, su amistad y su trabajo. El nos ofrece el relato vivo y actual de la historia reciente de Argentina trenzada con la vida de Bergoglio.

Hemos publicado este trabajo en dos tramos por exigencias del espacio. En diálogo con él hemos realizado esta presentación a sus escritos.

Un Papa no es un hongo que se da en Roma, sino que sale de un pueblo. Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, nació, creció y vivió 76 años de historia argentina. Es un argentino y su circunstancia.

En este tomo presentamos la segunda parte de la vida de Bergoglio, como obispo y cardenal defendiendo siempre a los pobres contra la esclavitud... hasta que sube al avión que le lleva a Roma.

Francisco sigue trabajando por la paz en Cuba, en Venezuela, en Irak, en Siria, en Ucrania entre Israel y Palestina...

El Papa clama, denuncia, grita y llora por la terrible tragedia de los refugiados y de los inmigrantes que qrriesgan sus vidas atravesando hasta tres mil kilómetros a pie para alcanzar  la costa del Mediterráneo sur e intentar llegar a Europa huyendo del hambre, la miseria y la persecución. El Mare Nostrum se está convirtiendo en el Mare Mortum.


Yo, Argentino. Las raices argentinas del Papa Francisco

Yo_Argentino_p.jpg

“ Yo, Argentino. Las raices argentinas del Papa Francisco” Distal, 2015, 384 páginas.


Ver el Indice

La vida oculta de Bergoglio

 Vida_Oculta_Bergoglio_m.jpg 

 “ La vida oculta de Bergoglio” LibrosLibres, Madrid, 2014, 366 páginas.

Armando Rubén Puente,  periodista e historiador, de la generación de Jorge Bergoglio,  ha compartido con él y con amigos comunes, los sueños, esperanzas, sufrimientos y problemas  que han tejido la historia argentina de los últimos 80 años, lo que le ha permitido acercarse a su personalidad, formación y momentos decisivos pero poco conocidos de la vida del Papa Francisco.
¿ Hasta qué punto llegó el compromiso  de Jorge Mario Bergoglio con el peronismo ?
¿ Por qué fué desterrado a Córdoba por la Compañía de Jesús ?
¿ Qué le transmitió a un jefe militar para que sacara de la cárcel a un represaliado político ?
¿ Por qué las mafias de la prostitución y el narcotráfico lo tenían en su punto de mira ?
¿ Cómo condujo en la Mesa del Diálogo Argentino a los fuerzas políticas y agentes sociales en la crisis del corralito ?
¿ Qué es la Teología del Pueblo y en qué se distingue que de la Teología de la Liberación de base marxista ?
¿ Cuando renunció al palacio episcopal y se fue a vivir a dos sencillas habitaciones en el edificio de la Curia ?
¿ Qué hizo en las "villas miseria" de Buenos Aires para que sus habitantes se sientan parte de la Iglesia ?
¿ Cómo llegó a que la "Virgen Desatanudos", una devoción alemana, sea venerada por miles de rioplatenses ?
¿ Qué criterio inspiró al matrimonio Kirchner para considerarlo el verdadero representante de la oposición ?

Papa Francisco, Como piensa el nuevo Pontífice

papa-franciscop.JPG

“ Papa Francisco. Como piensa el nuevo Pontifice” LibrosLibres, Madrid, 2013, 232 páginas.
 
Biografía del Papa Francisco en la que se incluyen anécdotas y testimonios de su personalidad, contadas por Armando Rubén Puente, periodista e historiador argentino que le conoce muy bien.
¿Qué opina el Papa Francisco sobre el sufrimiento o la pobreza? ¿Cómo reza y qué le pide a Dios? ¿Qué es la fe para el Papa? ¿Cual y cómo la nueva evangelización? ¿Qué ha escrito sobre la esperanza y la misericordia de Dios? ¿Cuales son sus consejos a los jóvenes? Todas estas cuestiones y muchas más se responden en este libro que tiene doscientas páginas de textos y homilias del Papa Francisco de la década en que fué arzobispo y cardenal de Buenos Aires .
En Jorge Bergoglio estas preguntas encuentran respuestas sencillas y directas, desde las más espirituales (la mansedumbre, la misericordia, la ternura de Dios que sale a buscarnos, la importancia de la misa diaria, consejos a los sacerdotes sobre el sacramento de la confesión) a los asuntos vinculados con la actualidad : la justicia social, la corrupción, la evasión de capitales, la explotación de los trabajadores, el maltrato y esclavitud de mujeres y jóvenes, la “cultura del descarte” de ancianos y niños que no han tenido “éxito” en la vida.
En este libro sabremos las pocas horas que duerme, su aficion al futbol, al cine, al tango, sus visitas a las “villas miseria” y otros hechos poco conocidos de su biografía.

Historia de una amistad. Alejandro Aguado y José de San Martín

HistoriaDeUnaAmistad3.jpg

 

Historia de una amistad. Alejandro Aguado y José de San Martín es la biografía del ilustre y gran desconocido sevillano Alejandro Aguado y su íntima relación con José de San Martin. Un centenar de personajes españoles, criollos y franceses, desfilan con sus grandezas y miserias, sus ilusiones y sus temores y desengaños,  por los escenarios del Cádiz ultramarino, la Sevilla señorial, el Madrid cortesano y el París fastuoso de la primera mitad del siglo XIX con sus intrigas políticas, el mundo de la Ópera y de  las finanzas, las fiestas de en los palacios a orillas del Sena y las cabalgatas  por los bosques de Senart y Grossouvre.

La obra puede adquirirse en  la editorial Claridad o las grandes  librerias de Buenos Aires, así como en Marcial Pons, en Madrid. 

La Capilla de la Virgen de la Soledad de la Paloma

virgen_3-3p.jpg

Este libro es el segundo de una proyectada trilogía  sobre la Virgen de la Paloma. Se  publicó en mayo del  2009. Es la historia de su capilla,  desde el hallazgo del lienzo de  Nuestra Señora de la Soledad en la calle de la Paloma hasta que se convirtió en parroquia en 1891.

 
   

La Virgen de la Soledad

VirgenDeLaSoledad.jpg
 
 
 
 
 

Los hermanos de San Martín

PORTADA_Aguado-_San_Martin_p.jpg

Los hermanos De San Martín eran cinco, cuatro varones, Manuel Tadeo, Juan, Justo Rufino, y José Francisco,
todos ellos militares, y una mujer, Maria Elena, la primogénita, que se casó con un militar. Todos ellos nacieron en el virreinato del Rio de la Plata. Los tres primeros varones sirvieron toda su vida a la Corona española, mientras  José, que era el menor,  lo hizo durante  veintidos años y después viajó a Buenos Aires, para luchar por la emancipación de  Argentina, Chile y Perú, por lo que es conocido en la historia universal como el Libertador.

 

Alejandro Aguado

militar, banquero, mecenas

AlejandroAguado2.jpg

La vida de Aguado se enmarca en la heroica y turbulenta España de la Guerra de la Independencia, del Antiguo Régimen absolutista y del liberalismo que lucha por establecer una nueva sociedad, y en una Francia postnapoleónica con una vigorosa burguesía y un capitalismo naciente.

José de San Martín. Los años decisivos, 1810-11

He aquí el borrador de un libro que estoy escribiendo y que se titulará "José de San Martin. Los años decisivos. 1810-1811". 

Ser Mujer

SerMujerp.jpg

Ser Mujer es el nombre de una serie de 75 fascículos publicados en Buenos Aires.  por Abril Educativa y Cultural S.A. , coleccionados en cuatro tomos. Se divide en seis temas  Ser sana, Ser pareja, Ser madre, Ser práctica, Ser bella y Ser en el mundo.

 Abril hizo posteriormente una nueva edición para España,  en la que a efectos legales figuro como  director, si bien mi trabajo fue volver a redactar los temas Ser Pareja, Ser Madre y Ser en el  mundo. En España se vendieron más de cincuenta y cinco mil ejemplares.  Hoy esta obra – un gran  éxito editorial en su momento -  ha quedado totalmente sobrepasada como consecuencia de los cambios  sociales, culturales, médicos, legislativos y de los valores.

GRAN HISTORIA DE LATINOAMERICA

GranHistoriaDeLatinoamericap.jpg

La  Editorial Abril publicó en fascículos en Buenos Aires la Gran Historia de Latinoamerica, dirigida  por José Luis Romero y en la que intervinieron Sergio Bagú, Juan Carlos Garavaglia, Juan Carlos Grosso, Jorge Enrique Hardoy, Boleslao Lewin, Luis Lisanti y Aurelio Miró Quesada, entre otros especialistas.  Dos años después de su aparición se hizo una nueva edicion en España, en la que para efectos legales figuro yo como director, si bien mi labor fue volver a  redactar los dos primeros tomos, añadiendo capítulos y modificando otros,   y conseguir ilustraciones para mismos en los Museos del Prado,   de América, de la Marina y del Ejército  y en el Archivo de Indias.  La obra  se compone de seis tomos,  divididos en tres temas: La Aventura del Continente ( los dos primeros tomos ), que comprende la historia desde sus orígenes prehispánicos hasta las independencias. Una segundo tema, Pueblos y Paises, que desarrolla las historias particulares de las nuevas naciones en tres tomos – Latinoamérica patricia, Latinoamerica burguesa y Latinoamerica en crisis -, que comprende el periodo que va desde 1929 a 1970  y un último volumen, La otra historia, que ofrece una  visión anecdótica  de las formas de la vida cotidiana y su evolución.

De la obra completa se vendieron en España más de treinta y cinco mil ejemplares.

 

Armando Rubén Puente,  periodista e historiador, de la generación de Jorge Bergoglio,  ha compartido con él y con amigos comunes, los sueños, esperanzas, sufrimientos y problemas  que han tejido la historia argentina de los últimos 80 años, lo que le ha permitido acercarse a su personalidad, formación y momentos decisivos pero poco conocidos de la vida del Papa Francisco.

¿Hasta qué punto llegó el compromiso  de Jorge Mario Bergoglio con el peronismo?.
¿Por qué fue ?desterrado?  a Córdoba por la Compañía de Jesús?
¿Qué le transmitió a un jefe militar para que sacara de la cárcel a un represaliado político¿.
¿Por qué las mafias de la prostitución y el narcotráfico lo tenían en su punto de mira?.
¿Cómo condujo en la Mesa del Diálogo Argentino a los fuerzas políticas y agentes sociales  en la crisis del ?corralito??.
¿Qué es la Teología del Pueblo y en qué se distingue que de la Teología de la Liberación de base marxista?
¿Cuando renunció al palacio episcopal y se fue a vivir a dos sencillas habitaciones en el edificio de la Curia?.
¿Qué hizo en las ?villas miseria?  de Buenos Aires para que sus habitantes se sientan parte de la Iglesia?.
¿Cómo llegó a que la ?Virgen Desatanudos?, una devoción alemana, sea venerada por miles de rioplatenses?.
¿Qué criterio inspiró al matrimonio Kirchner para considerarlo ?el verdadero representante de la oposición??.