Textos

 

Nestor Kirchner presidente

Nestor Carlos Kirchner nació en Rio Gallegos en 1950. Su padre, descendiente de alemanes, era funcionario de Correos, su madre, María Ostovic, hija de croatas, había nacido en el vecino puerto chileno de Punta Arenas.

Estudió Derecho en la Universidad de La Plata y allá conoció a Cristina Fernández, que como él era miembro de la Juventud Universitaria Peronista. Ambos militaban en La Tendencia, ala de la izquierda revolucionaria. En 1975 se casaron y en 1976 él terminó la carrera y se fueron a vivir a su ciudad natal. Se había producido el golpe militar y la dictadura reprimía duramente a todos los que integraban las organizaciones guerrilleras y a sus colaboradores y simpatizantes. En La Plata ? especialmente la Universidad y los sindicatos - todos los días se producían detenciones y secuestros por parte de la Policia y el Ejército.

En Rio Gallegos la joven pareja abrió el Estudio Jurídico Kirchner , al tiempo que Nestor trabajaba en la administración provincial. No hay noticias de que cinco años tuvieran ningún tipo de actividad política. Mientras De Nevares, Zazpe y Hesayne y el Provincial de los Jesuitas se arriesgaban ? Bergoglio hubiera dicho ?se jugaban? ? ayudando a los perseguidos políticos, los Kirchner imitaron la conducta de la mayoria de los obispos pasando desapercibidos. En defensa del joven matrimonio hay que decir que no tenían cargos de responsabilidad como los cuatro antes mencionados, que tuvieron que tomar decisiones en aquellos años tenebrosos.

En 1982, la Junta Militar derrotada en las Malvinas buscando una salida autorizó el funcionamiento de partidos politicos. Los Kirchner abrieron una de las veinte ?unidades básicas? de Rio Gallegos *. En 1983,

*Unidad básica. Sede local peronista.

ya restablecida la democracia fue presidente de la Caja de Previsión Social y en 1987 elegido intendente municipal ( alcalde ) de la ciudad de Rio Gallegos. En 1991 fue elegido por los peronista gobernador de la provincia ? Santa Cruz - con el 61 % de los votos. Abrió las puertas al capital extranjero, principalmente ingleses que invirtieron en empresas turísticas y mineras y se benefició de las regalías petrolíferas. Luego llevó a cabo una política de fuertes inversiones públicas, en contraste con la neoliberal del presidente de la república, el también peronista Carlos Saúl Menem, por lo que empezó a destacarse entre los gobernador y políticos de la izquierda peronista dentro del abanico del movimiento justicialista.

Al intentar Menemen 1998 presentarse a la reelección, encontró una fuerte oposición en la sociedad argentina, incluso en las filas del peronismo. Kirchner se alineó con el lider de esa oposición interna, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

Varios líderes peronistas se presentaron a las elecciones internas o primarias de las que debía salir el candidato peronista para las elecciones generales del 2003: Kirchner, Menem y Adolfo Rodriguez Saá, que habia sido presidente interino de la República en diciembre de 2001, en plena crisis del ?corralito?, y habia declarado la cesación de pago de la deuda externa argentina.

El senador Eduardo Duhalde, uno de los dirigentes de más peso del peronismo, anunció su apoyo a Kirchner, con lo que aumentaron las posibilidades de que fuera elegido presidente, Menem y Rodriguez Saá, cada uno de ellos con un programa no solo distintos, sino contrapuesto; Kirchner lo hizo con un perfíl socialdemócrata. El congreso del partido tomó entonces una decisión inédita, suspender las elecciones internas o primarias y presentarse los tres a las elecciones presidenciales, con los mismos símbolos pero como si pertenecieran a partidos distintos.

La campaña estuvo condicionada por los efectos de la crisis del ?corralito?. Con la presidencia de Eduardo Duhalde el país empezaba a recuperarse y el PIB registraba un leve aumento, pero la situación social seguía siendo terrible: el 54 % de la población se había hundido bajo el límite de pobreza.

En las elecciones del 27 de abril el ?Frente de la Victoria? de Kichner obtuvo un 22 veintidos, siendo superado por Menem (Alianza Frente por la Libertad) con el 24 por ciento. Los otros candidatos, el de la Union Civica Radical, el socialista y el tercer peronista, se quedaron poder debajo del 14 por ciento. La legislación electoral argentina prescribe que si ningun candidato alcanza el 45 por ciento de los votos válidos emitidos, los dos más votados deben disputar una segunda vuelta (ballotage). No fue necesario, el expresidentes Menem renunció a su candidatura con lo que su 24 por ciento de votos unido al 22 de Kirchner hizo que éste último se convirtiera en Presidente de la República, con el nivel más bajo de votos jamas registrado en la historia argentina. El 25 de mayo de 2003 Néstor Carlos Kirchner asumió la Presidencia.